Carnaval Porteño


"Sólo para Murgueros" se trata de una serie de obras plásticas, realizadas entre los años 1990 /96 que materializaron una incursión en el campo del carnaval porteño, mas precisamente el de las murgas porteñas y sus protagonistas, los murgueros.


En los comienzos de la década de los 90, pocas agrupaciones de carnaval habían sobrevivido a las prohibiciones de la dictadura, lo hacían en espacios con muy poca visibilidad o restringidos a las familias y los amigos. Encontrarlos, implicó una búsqueda en clave a través de personas y personajes que resistieron al olvido y la marginación. La serie de obras tuvo como objetivo, "ayudarlos" a sobrevivir aportando legitimidad, desde otro lenguaje, a sus protagonistas, entendiendo que significa "ayudarnos" a construir identidad y a reconstruir el espacio de la fiesta.
Descargar ebook


Galerias


Generales

Dibujos

Fotoacción Tato Serrano Expotrastiendas 2007

Fotografía. serie Poniendo el lomo 2007

Fotoperformance 07

Pinturas 2008

Serie Murga 2011

 


Como artista visual, desde el año 1990 trabajo en el ámbito del carnaval porteño, mas precisamente de las murgas porteñas, compartiendo los espacios de las artes visuales...


La presencia de los murgueros como tema del arte y como protagonistas, en algunos espacios "sacralizados" del arte, busca en ellos su poder legitimador, para ampliar la posibilidad de intercambio. En este sentido, se trata de aportar al conocimiento y a la difusión, para facilitar la posibilidad del intercambio y  negociación en un  campo, como el de nuestra cultura, en donde no todas las producciones son equivalentes en valor y jerarquía...


...Dice Rodolfo Kusch que lo realmente vital, entre nosotros, se descarga en la esfera del café, del cabaret o la calle, pero no en el terreno del arte cuando "la obra" surge directamente desde un plano formal o desde una forma rigurosamente preestablecida, a veces desde afuera. Y propone una "estética operativa" a saber una práctica que se defina como proceso, es decir fundada en un operar desde ese proceso brumoso que va de la simple vivencia del artista a la obra como cosa, o sea una práctica situada en el proceso y no en las formas y desde una ética del nosotros de la que resultará una estética con las formas necesarias...


La serie "Solo para murgueros..." Se trataba de retratos,  que otorgaran identidad y visibilidad a los artistas populares, del pasado y del presente, por lo tanto  tuvieron un carácter testimonial y reivindicatorio, sobre todo porque sus protagonistas depositaban en las pinturas y los dibujos un carácter consagratorio, en el espacio del arte con mayúsculas. Esta representación contribuyó a la re construcción valorizada de su propia imagen de artistas populares que aún, no terminaba de cuajar. Digo que contribuyó y no definió porque nunca tuvo una intención excluyente, sino eminentemente cooperativa. ...En este sentido, dado que la condición de "artista" es una cualidad socialmente definida, en cada espacio y de acuerdo a la demanda de cada época, se definirá  del modo en que la sociedad (o el grupo)  la construya. El artista, dice Bourdieu, puede aceptar o repudiar a este personaje, pero no puede ignorarlo y se debe comprender que, esa representación, interviene en el centro de su proyecto creador. Tal, es el tensionado hueco entre ambos sistemas, en el que se instala mi práctica, la obra  y la práctica y la obra de los artistas del carnaval...


En los comienzos de la década de los 90, pocas agrupaciones de carnaval habían sobrevivido a las prohibiciones de la dictadura, lo hacían en espacios con muy poca visibilidad o restringidos a las familias y los amigos. Encontrarlos, implicó una búsqueda en clave a través de personas y personajes que resistieron al olvido y la marginación. La serie de obras tuvo como objetivo, "ayudarlos" a sobrevivir aportando legitimidad, desde otro lenguaje, a sus protagonistas, entendiendo que significa "ayudarnos" a construir identidad y a reconstruir el espacio de la fiesta...


   


Las obras y todo lo que significó su inserción el campo de las murgas porteñas, se sumó a una corriente de aportes y esfuerzos que contribuyeron a un crecimiento cuantitativo y cualitativo del fenómeno murguero. Hoy, con mas de cien murgas en la calle, afortunadamente, la fiesta está en pie...


Cristina Arraga - Buenos Aires - Argentina - crisarraga@yahoo.com.ar - www.cristimaarraga.com.ar
Visitas: .17286
by multisitios.net